INMIGRANTES: Inmigración es la acción y efecto de inmigrar.
Este verbo hace referencia a la persona
que llega a otro país para
residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos.
Esto quiere decir que una persona suele marcharse de su país y radicarse en uno
extranjero con la intención de conseguir un mejor trabajo, escapar de la
persecución en su tierra natal o estudiar en una escuela o universidad de
prestigio.
AMISTAD: La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus,
amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad
es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las
personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes
grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran
inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de
relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles,
santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como
amistad a su relación con un perro, no en
vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se
puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas,
aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento
humana.
ENTIDAD: Generalmente el término entidad
o ente se emplea a fin de
denominar todo aquello cuya existencia es
perceptible por algún sistema animado, véase; ontología, lógica o semántica.1 Una entidad puede por lo tanto ser
concreta, abstracta, particular o universal.1 Es decir, las entidades son no sólo los
objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, las
relaciones, los eventos, números, conjuntos, proposiciones,
mundos posibles, creencias, pensamientos, etcétera.
CONSTRUCTO PSICOLOGICO: Constructo es, en psicología,
cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría
científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya
definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.
Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario
de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no
empíricos, es decir, no se pueden demostrar.1 Estos conceptos no son directamente
manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de
la conducta. Un constructo es un fenómeno no tangible
que a través de un determinado proceso de categorización se convierte en una
variable que puede ser medida y estudiada.
TENDENCIAS EVALUATIVA: Las tendencias o
concepciones evaluativas en su perspectiva histórica podrían sintetizarse en
las siguientes: (1) Evaluación como juicio de experto; (2) Evaluación
como sinónimo de medición; (3) Evaluación como comparación de datos sobre
resultados con objetivos previamente establecidos (4) Evaluación como
recolección y análisis de información pertinente para la toma de decisiones.
En términos generales puede decirse que en cada concepción la
evaluación es un proceso comparativo mediante el cual se enjuicia un hecho,
persona, objeto o fenómeno. Esta ha sido su esencia, y por ello se
ha mantenido inalterable en relación a los cambios históricos de la misma.
AMBIVALENTE: Ambivalente es un concepto
asociado a la ambivalencia
(la particularidad de aquello que puede interpretarse de maneras
contradictorias entre sí). Para la psicología,
la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.
Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que puede
entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa. Lo que
produce alegría o placer cuenta con valencia positiva, mientras que aquello que
genera tristeza o dolor tiene valencia negativa.
CREENCIAS: Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo.
Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
Las creencias, que en muchos casos son
subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los
demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
Muchas personas tienden a pensar que sus
creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No
se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente
personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos
la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la
vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una
inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende
más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del
territorio "real" en sí. Por lo tanto el mapa no es el territorio.
ESTEREOTIPOS: Un estereotipo
es una imagen trillada y con pocos detalles muy comunes acerca de un grupo de
gente que comparte ciertas cualidades buenas, características y habilidades.
Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de
cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos,
que significa sólido, y typos, que significa marca. Un ejemplo es decir
si compra un shampoo tendrá muchas chicas
El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose
que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que
sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los
estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluían una amplia variedad de
alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento
basadas en el estatus social o la riqueza.
POLARIZADO: Polarización es el proceso por
el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen
características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o
más zonas mutuamente excluyentes llamadas polos.
AUTOOBSERVACIÓN: La autoobservación
es un doble proceso:
·
Atender deliberadamente a la propia conducta.
·
Registrarla a través de un procedimiento previamente establecido.
En qué cosas es favorable la autoobservación:
·
Conductas íntimas y privadas.
·
Conductas Encubiertas (difíciles de observar: pensamientos, tomas de decisiones,
fantasías...).
·
Conductas que pueden estar desencadenadas por reacciones internas (ej.:
fumar por nerviosismo).
·
Puede ayudar al sujeto a motivarlo para seguir un
tratamiento.
La autoobservación se usa como técnica de evaluación y como método
terapéutico. Requiere entrenamiento y determinadas características
personales. Requiere también recogida de datos. El hecho de observar en sí
mismo una conducta problema lleva a que el sujeto la autodirija y la autocontrole.
Con conductas que están fuertemente consolidadas (ej.: fumar) hace que se
rompa la cadena de conductas sucesivas y ayuda a modificarlas (ej.: dar un
botón cuando van a fumar) = Reactividad de la conducta problema que hace
que se modifique esta conducta por otra.
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