martes, 2 de octubre de 2012

GLOSARIO DE LA LECTURA DE ACTITUDES




INMIGRANTES: Inmigración es la acción y efecto de inmigrar. Este verbo hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. Esto quiere decir que una persona suele marcharse de su país y radicarse en uno extranjero con la intención de conseguir un mejor trabajo, escapar de la persecución en su tierra natal o estudiar en una escuela o universidad de prestigio.






AMISTAD: La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana.



ENTIDAD: Generalmente el término entidad o ente se emplea a fin de denominar todo aquello cuya existencia es perceptible por algún sistema animado, véase; ontología, lógica o semántica.1 Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.1 Es decir, las entidades son no sólo los objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, las relaciones, los eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etcétera.



CONSTRUCTO PSICOLOGICO: Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.
Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar.1 Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta. Un constructo es un fenómeno no tangible que a través de un determinado proceso de categorización se convierte en una variable que puede ser medida y estudiada.


TENDENCIAS EVALUATIVA: Las tendencias o concepciones evaluativas en su perspectiva histórica podrían sintetizarse en las siguientes: (1) Evaluación como juicio de experto; (2) Evaluación como sinónimo de medición; (3) Evaluación como comparación de datos sobre resultados con objetivos previamente establecidos (4) Evaluación como recolección y análisis de información pertinente para la toma de decisiones.
En términos generales puede decirse que en cada concepción la evaluación es un proceso comparativo mediante el cual se enjuicia un hecho, persona, objeto o fenómeno.  Esta ha sido su esencia, y por ello se ha mantenido inalterable en relación a los cambios históricos de la misma.



AMBIVALENTE: Ambivalente es un concepto asociado a la ambivalencia (la particularidad de aquello que puede interpretarse de maneras contradictorias entre sí). Para la psicología, la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.
Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que puede entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa. Lo que produce alegría o placer cuenta con valencia positiva, mientras que aquello que genera tristeza o dolor tiene valencia negativa.    



CREENCIAS: Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí. Por lo tanto el mapa no es el territorio.       



ESTEREOTIPOS: Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles muy comunes acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades buenas, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. Un ejemplo es decir si compra un shampoo tendrá muchas chicas
El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.    


POLARIZADO: Polarización es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente excluyentes llamadas polos.



AUTOOBSERVACIÓN: La autoobservación es un doble proceso:
·        Atender deliberadamente a la propia conducta.
·        Registrarla a través de un procedimiento previamente establecido.
En qué cosas es favorable la autoobservación:
·        Conductas íntimas y privadas.
·        Conductas Encubiertas (difíciles de observar: pensamientos, tomas de decisiones, fantasías...).
·        Conductas que pueden estar desencadenadas por reacciones internas (ej.: fumar por nerviosismo).
·        Puede ayudar al sujeto a motivarlo para seguir un tratamiento.
La autoobservación se usa como técnica de evaluación y como método terapéutico. Requiere entrenamiento y determinadas características personales. Requiere también recogida de datos. El hecho de observar en sí mismo una conducta problema lleva a que el sujeto la autodirija y la autocontrole. Con conductas que están fuertemente consolidadas (ej.: fumar) hace que se rompa la cadena de conductas sucesivas y ayuda a modificarlas (ej.: dar un botón cuando van a fumar) = Reactividad de la conducta problema que hace que se modifique esta conducta por otra.





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