GRUPO: Entendemos por grupo una
pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de
interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común
con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en
forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
PEYORATIVA: Es un recurso muy
utilizado el etiquetar negativamente al rival o enemigo con un término
despectivo, como primera forma de lucha contra él. Así, durante la Revolución francesa, se aplicaba el término Antiguo Régimen. En la misma época y de la misma manera peyorativa se
"reinventó" el concepto de feudalismo, despotismo, tiranía (de mayor tradición),
etc. Muchos otros conceptos políticos tienen ese origen, por ejemplo, en la
España de comienzos del siglo XIX, se llamaba serviles a los absolutistas por los liberales. La tradición
parlamentaria inglesa nombra al partido liberal y conservador con los originariamente peyorativos whig y tory, incluso al propio parlamento inglés se le aplicó durante un periodo el nombre Rump parliament (de rump: trasero). En España se llama culiparlantes a los diputados que no intervienen más que para votar (lo
que antiguamente se hacía poniéndose de pie y sentándose).
EXOGRUPO: Es el grupo que se percibe diferente al que el
endogrupo le da una valoración negativa.
ENDOGRUPO: es el grupo de referencia al cual se pertenece,
donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social
del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.
RACISMO: El racismo se entiende como la exacerbación
o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive
con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología
política basada en este sentimiento.
FANATISMO:
es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz1 , particularmente
hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby.
Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una
causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados
temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a
una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a
extremos peligrosos, como matar a seres humanos o
encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer
una creencia, considerada buena
para el fanático o para un grupo de los mismos.
COMPETENCIA: Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Son un conjunto
de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo
aprendizaje.
Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de
personalidad, para representar parámetros según los cuales los individuos
difieren unos de otros. Pero, cada vez con mayor frecuencia, las exigencias de
un puesto a cubrir vienen definidas por los superiores en términos de
competencias.
HABILIDADES SOCIALES: Las habilidades sociales no
tienen una definición única y determinada, puesto que existe una --confusión
conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad
científica; sin embargo pueden ser definidas según sus principales
características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de
conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que
se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica
tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en
el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención
de reforzamientos ambientales (consecución de objetos materiales o refuerzos
sociales) o autorefuerzos. No en vano, también son conductas asociadas a los
animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma
especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de
una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su
autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan
fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren
de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas
enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más
afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es
importantísimo --competencias sociales.
NEGLIGENCIA: del latín negligentĭa, es la falta de cuidado o el descuido. Una conducta
negligente, por lo general, implica un riesgo para uno mismo o para terceros y
se produce por la omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y
posibles de la propia acción.
Por ejemplo: una persona que
habla por teléfono mientras conduce un vehículo está cometiendo una
negligencia. Se ha comprobado que hablar y conducir son dos actividades que no
pueden realizarse a la vez ya que el sujeto se desconcentra y puede provocar un
accidente de tránsito.
LINKOGRAFÍA
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