Aprendizaje Social. Teorías de Albert Bandura.
Es también conocido como
aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje
cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la
que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta
determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta
observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por
conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que
este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación
de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del
conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza
sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza
todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el
procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre
otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente)
por lo que decide añadir un poco más a la formula
Surgió que el ambiente
causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente
también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el
comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a
considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:
a) El ambiente.
b) El comportamiento.
c) Los procesos
psicológicos de la persona.
Estos procesos consisten
en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje,
todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los
medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así
como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.
Bandura estudia el
aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia
relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen
un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen
a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer
como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación
cognitiva social tan intensa como es la infancia y la juventud de allí Bandura
acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e
instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo
conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen
factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o
no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que
si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
De los cientos estudios
realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios
del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco,
gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un
martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la
película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de
alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos,
por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco
bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observó al grupo de niños golpeando
al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le
pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película:
esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero
consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese
inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje
por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social
del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el
estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas
maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se
cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco
bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde
una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al
otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”,
procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
En definitiva el comportamiento depende del
ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención,
retención y producción motora.
Elementos del
aprendizaje observacional.
La teoría del aprendizaje social
Albert Bandura decía:
El aprendizaje sería muy trabajoso
y además peligroso si la gente tuviera que depender de forma única de los
efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se
aprende a través de la observación a través de modelos.
De la información de los demás uno
se va formando la idea de cómo adquirir nuevas
conductas que luego repetirá, esa información posteriormente sirve como guía para la
acción. Es el aprendizaje vicario o
modelado.
La teoría propuesta por Albert
Bandura en 1977 es una de las más importantes sobre el aprendizaje. Bandura
destaca que hay una combinación de factores sociales (del entorno) y
psicológicos que influyen en la conducta.
La atención
- Para aprender hay que prestar
atención, si hay elementos que distraen influirán de forma negativa en el aprendizaje
por observación o vicario. Situaciones nuevas captan más la atención que
situaciones ya conocidas.
La retención
- Capacidad para memorizar o
retener información es importante para aprender. La capacidad de retención
también se puede ver influida por distintos factores. En el aprendizaje por
observación la retención es importante para imitar y consolidar el
comportamiento.
La
reproducción
Cuando se ha prestado atención al
modelo y se ha retenido la información, es fácil repetir lo observado. Cuanto
más se repita esta conducta más fácil es que se vaya progresando.
La
motivación
Con todo esto, todavía
no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que
tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:
Refuerzo pasado, como el conductismo
tradicional o clásico.
Refuerzos prometidos,
(incentivos) que podamos imaginar.
Refuerzo vicario, la
posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.
Ejemplo si por realizar bien una
tarea, el profesor (o los padres) nos premian con puntos extra, o alguna
palabra amable nuestra motivación será mayor para aprender esa conducta.
Si vemos que alguien come o bebe
algo y a continuación se siente mal, es muy posible evitaremos hacer lo mismo
ya que el aprendizaje por observación nos llevará a relacionar esa
bebida o alimento con algún peligro a evitar.
Experimentos para probar la teoría
de aprendizaje social
Albert Bandura realizó varios
experimentos para probar esta teoría del aprendizaje, destaca el del muñeco
Doll.
El
experimento del muñeco Bobo Doll
En este experimento los niños
observaron a un adulto que gritaba y
pegaba a un muñeco. Cuando más tarde se permitió a los niños jugar a solas con el
muñeco comenzaron a imitar el comportamiento agresivo que habían visto en el
adulto previamente.
Vídeo que muestra como los niños
tienden a imitar a sus modelos, los padres.
Factores que influyen en el aprendizaje observacional.
*Estado del desarrollo
*Prestigio y competencia del modelo
*Consecuencias
vicarias
*Expectativas de los
resultados
*Establecimiento de
metas
*Auto-eficiencia
El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco
posibles resultados).
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.
*Promover la conducta actual (previamente aprendida).
*Modificar
inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
*Dirigir la
atención.
*Despertar emociones
Estos estudios sobre el aprendizaje
observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas
nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar
el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la
persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a
determinada conducta, tal es el caso del experimento del muñeco bobo y el
payaso real.
El aprendizaje vicario u observacional
consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de
los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos
del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la
adquisición de respuestas nuevas.
en la etapa del crecimiento nos adaptamos a los comportamientos de nuestros padres y maestros..... intentamos seguir o imitar a los demas, hasta que llegamos a una edad donde adaptamos nuetra propia personalidad, recordemos que nuestra imagen es unica y que no podemos ser copia de nadie.
ResponderEliminarcalla conchatumadre, que chuca dices que me has dejado el ojo morado oe hija de perra
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ResponderEliminar¡Buen post!