miércoles, 5 de septiembre de 2012

FEMINICIDIO


"La peor expresión de la discriminación contra las mujeres es la violencia, y la peor expresión de esa violencia, el feminicidio".



*La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niñas y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares, hombres ajenos a la familia, agentes de seguridad o combatientes armados. Algunas formas de violencia, como los embarazos y los abortos forzados, la “quema de novias” y los abusos relacionados con la dote, son específicas de las mujeres. Otras, como la violencia en el ámbito familiar —conocida también como violencia doméstica—, tienen entre sus víctimas a un número desproporcionado de mujeres. Durante los conflictos armados, la violencia contra las mujeres suele usarse como arma de guerra para deshumanizarlas o para perseguir a la comunidad a la que pertenecen.

1. ORIGEN DEL TÉRMINO FEMINICIDIO

El término “feminicidio” viene de “femicide”, cuya traducción es “femicidio”, que es el homólogo a homicidio de mujeres. Se ha preferido en la voz castellana denominar a esta nueva categoría de estudio feminicidio, dentro de la cual se pueden abarcar las especificaciones de esta clase de crímenes contra las mujeres. El término se acuña desde la teoría feminista por primera vez por Diana Russel y Jill Radford en su texto Feminicide. The politics of women killing, de 1992.


2. DEFINICIÓN

El feminicidio se refiere a la extrema violencia contra la mujer que produce su muerte, es un crimen que se relaciona con la concepción machista de la sociedad.
La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Es un problema de Estado y de la sociedad en su conjunto.
Constituye una grave violación a los derechos humanos, al punto que sobrepasa las fronteras, los niveles económicos y sociales y las creencias religiosas; todo ello conduce a que la mujer no sea asumida como sujeta de derechos, por lo que colectivamente se va legitimando y tolerando la violencia ejercida hacia ella.


3. Tipos de violencia

- Violencia Física: por motivos de género de los cuales son víctimas las mujeres comprenden desde bofetadas, puñetazos, estrangulación y patadas hasta golpes con bastones, porras o látigos, uso del fuego o de ácidos para causar dolor y daños de larga duración e incluso el homicidio.

- Violencia Sexual:   ésta puede focalizarse inicialmente en las violaciones. Las definiciones de esta conducta varían de una jurisdicción a otra.

- Violencia Psicológica: consistente en las amenazas, los comentarios degradantes, el lenguaje sexista y el comportamiento humillante.


4. Mecanismos Originarios

-Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada, también llamado aborto selectivo.
-Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones.
-Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia.
-Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.
-Tráfico de mujeres.
-Violencia doméstica o de género.
-Mediante la incineración del cuerpo.


5. Características de las Víctimas
-Por lo general, las víctimas corresponden a mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y que han debido abandonar sus estudios secundarios para comenzar a trabajar a temprana edad.
-Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.


6. Primeros Casos de Feminicidio
-La primera víctima contabilizada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993.
-En mayo de 1993 fue raptada Gladys Janeth Fierro, de 12 años de edad, quien fue violada y muerta por estrangulamiento.

-En septiembre de 1995, Silvia Rivera Morales, de 17 años, fue encontrada en Lote Bravo, al sur del aeropuerto, habiendo sido violada, estrangulada, y además torturada brutalmente. Este último modus operandi se repitió el mismo año en el mismo lugar, uno de los barrios favorecidos de Ciudad Juárez. En 1996, seis cuerpos fueron encontrados en la zona desértica Lomas de Poleo, acuchilladas, mutiladas y violadas. Sagrario González, también de 17 años, obrera de una maquiladora, desapareció al salir del trabajo en abril de 1998. Días fue encontrada muerta en un terreno baldío, habiendo sido violada, estrangulada y acuchillada. La espalda de algunas de estas víctimas tenían símbolos de triángulos en la espalda realizados por armas cortopunzantes.


7. Estadísticas Generales

-Las estadísticas de violencia contra las mujeres ponen al descubierto la existencia de una tragedia de dimensiones mundiales desde el punto de vista de los derechos humanos.
-Entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto.
-Se conoce que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos en su vida, según un estudio basado en 50 encuestas de todo el mundo. Por lo general, el autor de los abusos es un familiar o un conocido y según informes de la Organización Mundial dela Salud (OMS), el 70% de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.
-De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.
-En el Perú, las cifras son alarmantes. Según estadísticas estatales, entre el 2004 y julio del 2011 se han registrado un total de 851 feminicidios.


RELACIÓN A LA EDAD DE LAS VICTIMAS




 RELACIÓN DEL AGRESOR CON LA VÍCTIMA



RELACIÓN CON EL ÁMBITO DE LA AGRESIÓN



RELACIÓN CON LAS RAZONES DEL FENOMICIDIO


8.Estadísticas por Países
*Guatemala
Guatemala es uno de los países con los más altos índices de violencia contra la mujer, expresados en continuos asesinatos a mujeres, especialmente a aquellas que tienen entre los 15 y 44 años; los que además vienen incrementándose en los últimos años.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que entre el año 2001 y 2004 se cometieron 1.118 asesinatos a mujeres25; mientras que sólo entre enero y septiembre de 2004 se presentaron 352 casos de mujeres asesinadas. El 28% de ellas sufrió previamente violencia sexual mientras que el 31% fue víctima de violencia o amenazas previas.


*México: el caso de Ciudad Juárez

El caso de Ciudad Juárez es emblemático por ser una de las ciudades en la que el incremento de los asesinatos a mujeres se ha dado de manera sistemática a lo largo de la última década debido a la particularidad social, cultural y económica que ha generado una dinámica de conflicto en las relaciones tradicionales entre los sexos; la cual no ha sido acompañada de un cambio en la mentalidad de la sociedad.
Se vienen cometiendo en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al menos desde enero de 1993. El número estimado de mujeres asesinadas hasta el año 2012 asciende a más de 700.


*Colombia

El Informe 2004 de Amnistía Internacional sostiene que: “En Colombia, la mujeres que reivindican sus derechos están expuestas a sufrir intimidaciones y violencia, e incluso a morir, a manos de grupos armados de los dos bandos enfrentados en el conflicto interno del país”. La situación es tan grave que cada dos días muere una mujer a consecuencia del conflicto armado32. En Colombia se conjuga un clima de violencia y discriminación contra la mujer, en un contexto de conflicto armado que la acentúa. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 47% de mujeres en esa nación ha sido violentada físicamente por su compañero.
Veamos a continuación algunos datos de violencia contra la mujer en otros países de la región:

-El Salvador

· Durante 2003, en la prensa se han registrado 77 casos de asesinatos a mujeres.
· Para el año 2004 se registró un total de 171 feminicidios.
· Hasta mayo de 2005 hubo 137 casos de feminicidios; por lo tanto, entre enero de 2004 y mayo de 2005 se ha cometido un total de 308 crímenes contra mujeres.
· La edad de la mayoría de las víctimas tuvo entre 15 y 30 años de edad34.

*Puerto Rico

· Durante 2004 se sucedieron 31 asesinatos de mujeres, víctimas de violencia doméstica. Desde 2000 hasta 2004, los homicidios a mujeres dentro de sus hogares crecieron en un 34,8%.
· El 44% de las víctimas oscilan entre los 20 y 34 años de edad.
· El 32,3% de los agresores era cónyuge de la víctima.
· El 25,8% era pareja de la víctima.

*Uruguay

· Durante el año 2002 se han registrado 18 muertes de mujeres, víctimas de violencia doméstica.
· Según la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito de Uruguay, cada cinco días muere una persona a causa de la violencia familiar; durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2004, han fallecido 13 mujeres debido a esta violencia.


*Chile

· Entre el año 2001 y 2002, en la región Metropolitana de Santiago se han registrado 84 casos de feminicidios; los autores de estos crímenes fueron parejas o ex parejas sentimentales de las víctimas y familiares. También se han presentado casos de mujeres en prostitución asesinadas por sus “clientes”.
· Según el diario “La Cuarta” de Chile; entre 1990 y 2000 se registraron 581 casos de homicidios de mujeres; en 345 de los casos los autores fueron hombres con quienes la víctima mantenía una relación de pareja.

*República Dominicana  




9. Estadísticas de Feminicidio en el Perú

*Periodo: 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2009
                                                                           








                                                               

 *Periodo: Enero - Julio 2011



10. Situacion Jurídica


-Según la Constitución Política todas las personas tenemos derecho a:
A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.
A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Bajo esta premisa, el Estado Peruano se encuentra obligado a garantizar al máximo el ejercicio y respeto de los derechos mencionados, para cada uno de sus ciudadanos. En este caso, la obligación se centra en otorgar una garantía plena del derecho a la vida e integridad de todas las personas, sin distinción alguna por razón de sexo o género.
_ Estos derechos en el Perú están señalados en el artículo 2, numerales 1 y 2.






GLOSARIO

*neologismo: Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.
*infanticidio: Muerte dada violentamente a un niño de corta edad.
*dote: Conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel.
*incineración: Reducir algo, especialmente un cadáver, a cenizas.
*activismo: Dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública.
*vejación: Maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer.
*nodal: Cada uno de los puntos que permanecen fijos en un cuerpo vibrante.
 *avasallamiento: Sujetar, rendir o someter a obediencia.
*misoginia: designa una conjugación inextricable de temor, rechazo y odio a las mujeres. 
*inextricable : difícil de desenredar; muy intricado y confuso.
*indisoluble: Que no se puede disolver (separar).
*sexista: Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.
*baldío: Dicho de la tierra: Que no está labrada ni adehesada.


LINKOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidio


 



2 comentarios: