SOCIALIZACIÓN
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación.
IDENTIDAD MASCULINA
La identidad masculina es una construcción cultural, no se trata de algo biológico. Las características que consideramos masculinas se adquieren a través de un proceso de aprendizaje, el cual se da en el seno de la familia, la escuela, a través de los medios de comunicación, el barrio. El concepto de masculinidad varía en función del contexto histórico, sociocultural, económico. En nuestra sociedad y a lo largo de la historia ha existido y aún perdura en la actualidad una desigualdad entre lo masculino y lo femenino, que se expresa condiciones de rasgos, estatus o poder que se le asigna a cada uno. Los varones son vistos como sostenedores económicos de la familia, racionales, poseedores de la iniciativa sexual, dominantes, exitosos, poco sentimentales, competidores, aislados emocionalmente, valientes etc. Este modelo de masculinidad lleva implícito un alto componente de dominación hacia las mujeres.
El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo, fobos, ‘pánico’) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es "homófobo" u "homofóbico".
Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.
MASCULINIDAD
HEGEMÓNICA
La masculinidad hegemónica es la forma de masculinidad,
dominante y culturalmente autorizada y autorizante, en un orden social
determinado (digamos, sociedad).
Sin
embargo, otras formas de masculinidad se generan al mismo tiempo. Por ejemplo,
el producto y proceso de la cultura de los homosexuales genera una masculinidad
subordinada que puede coexistir con la hegemónica para un grupo de hombres
minoritario, y que, como tal, es una masculinidad marginada.
Al
mismo tiempo puede funcionar una “masculinidad cómplice” propia de los hombres
que aceptan y se benefician de la versión oficial, aunque no necesariamente
defiendan, el “dividendo patriarcal”.
La
retórica propia de las versiones hegemónicas de masculinidad es muy
convincente, porque descansa sobre una mistificación de lo que significa ser un
hombre, que se presenta comúnmente como un significado único, intemporal y
universal.
SEXISMO
Se formó en el contexto del feminismo de los años 60, para referirse a las relaciones sociales
establecidas sobre la creencia en la superioridad de uno de los sexos
biológicos y la subordinación y discriminación del otro sexo. El sexismo viene
siendo objeto de estudio e investigación en el campo de disciplinas como la
lingüística, la psicología, sociología y antropología. El movimiento LGTB ha abierto nuevos
cauces de investigación, cuestionando el concepto de sexo biológico. Las investigaciones
sobre la hostilidad en el sexismo, distinguen el sexismo tradicional del que
denominan benevolente.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La perspectiva de género Supone la existencia de una desigual
distribución de poder entre varones y mujeres que atraviesa todas las clases
sociales. A partir de la perspectiva sostenida por muchas teóricas, desde el
clásico El segundo sexo de Simone de Beauvoir hasta los debates actuales, la diferencia de género sexual pesa de manera decisiva en el lugar que un sujeto
ocupe en la sociedad. De este modo, se le atribuye a cada persona, según su sexo biológico, ciertas
características y roles culturales que determinan estereotipos que se confunden con propiedades naturales de un sexo
determinado. La perspectiva de género pretende
desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones
sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y
mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales que establecen
formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer,
de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género. Los estudios de género, como perspectiva de frontera,
corroen los modos naturalizados de ver los objetos adquiridos a lo largo de la
formación disciplinar produciendo una mirada diferente sobre los objetos
considerados habitualmente y sobre la manera de tratarlos. Lo que se pone en
cuestión con la perspectiva de género es la presunta armonía preestablecida
entre división y visión del mundo poniendo, de este modo, en crisis las evidencias.
*DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO:
Implica que no se otorgan
iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.
Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia
cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a
ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.
*GÉNERO
El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de
manera arbitraria, en función del sexo. Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una autoconcepción de un individuo
como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico". En el seno
de las ciencias sociales, el término hace
referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales
son los roles de género, pero también
otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas.
*MASCULINIDADES
Se entiende por «masculinidades»
a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las
cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su
género. Desde esta perspectiva se le asignan, también, otras características a
las mujeres, las cuales quedan sometidas a la hegemonía del hombre. El problema
más importante al respecto es el encubrimiento de estas relaciones de poder en
las cuales se establecen relaciones de subordinación de los varones hacia las
mujeres. La toma de conciencia de esta masculinidad hegemónica permite
visibilizar la opresión que ejerce sobre otros géneros sexuales, además de
habilitar la posibilidad de pensar y vivir una masculinidad libre y plural.
*FEMENIDADES
Es el conjunto de
cualidades que se manifiestan en mayor medida en las mujeres en una cultura
particular. Es un concepto que alude a los valores, características y
comportamientos tanto aprendidos, como a características específicamente
biológicas. Su complemento es el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha
desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o
modelo deseable de mujer.
Se entiende por
feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos
de esos atributos son la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc. De manera que a lo largo de la historia
de (al menos) los países occidentales, y todavía hoy día, las mujeres han
sufrido una gran presión social para responder
delante de las demás con comportamientos asociados a esos atributos.
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