martes, 20 de noviembre de 2012

COMENTARIO- TE DOY MIS OJOS




“Tenemos que comprender el amor; tenemos que ser
capaces de enseñarlo, crearlo, predecirlo o el mundo
será vencido por la hostilidad y el recelo”- Maslow
 
 
 
 

“A las mujeres educadas en sistemas patriarcales como el nuestro, se nos ha enseñado a ser mimosas, a reclamar un trato delicado y especial por parte de nuestro compañero, a exigir el rango de reinas, a pedir que se nos tape cuando tengamos frío, que se nos defienda ante otros hombres, que se nos proteja como a niñitas asustadas. A los hombres se les ha enseñado a ser protectores, pero también quieren compañeras incondicionales, comprensivas, que estén atentas a sus necesidades y deseos, que les cuiden cuando enferman, que les refuercen la autoestima cuando florecen sus inseguridades”.


En la película, Pilar no sólo tiene miedo de Antonio, sino que también le quiere y espera que cambie y, por eso, le da nuevas oportunidades. Incluso le apoya en la terapia y espera que esto le sirva, se comporta exactamente como  esas mujeres educadas en nuestros sistemas patriarcales que deben siempre tener un trato especial con su compañero y saberlo comprender  y así pensar que recibirá la protección  que como mujer anhela de su pareja.

 
“Raras son las mujeres que no han soñado con el “gran amor”, raras las que, en un momento u otro de su vida, no han expresado su amor por el amor. En la mujer se confirma una necesidad de amar más constante, más dependiente, más devoradora que en el hombre”.- Gilles Lipovetsky

 Pilar pensaba que su pareja era ese “gran amor” con el que soñaba  por eso le dio otra oportunidad a su pareja pensando que lograría cambiar y que todo iba a mejor y él se volvería a convertir en su hombre ideal.

Los celos, por ejemplo, son un claro síntoma del egoísmo del amor romántico. Nos ponemos celosos y celosas cuando nuestro objeto de amor desvía su foco de atención de nosotros a otra persona o actividad.

El problema de Antonio, es que estaba confundiendo amor con posesión y poder. Esto le llevaba a no dejar que Pilar crezca, ni que se desarrolle como persona  ya que cuando Pilar quiere hacer otras cosas como: trabajar o aprender cosas nuevas, a ser más autónoma, Antonio se siente inferior y tiene miedo de que ella acabe encontrando a otro hombre que le ofrezca otras cosas que él no puede. Ante esta situación, reacciona tratando de controlarla y de evitar que desarrolle sus capacidades, y empieza a humillarla, ridiculizarla, aislarla. Su miedo e inseguridad le llevan a reforzar su idea de que Pilar es su posesión y actúa con la intención de dominarla absolutamente aunque dentro de nuestro de su idea de él  eso se llamaba “querer”.


El egoísta quiere cubrir el puesto más alto de tu jerarquía emocional, quiere constreñir tu sexualidad con el contrato de fidelidad en la mano, quiere ocupar todo tu tiempo libre y limitar tu libertad de movimientos.

Antonio fue egoísta porque cuando Pilar trata de ser algo por ella misma, reacciona tratando de controlarla y de evitar que desarrolle sus capacidades, y empieza a humillarla, ridiculizarla, aislarla. Su miedo e inseguridad le llevan a reforzar su idea de que Pilar es su posesión y actúa con la intención de dominarla absolutamente aunque dentro de nuestro de su idea de él  eso se llamaba “querer”.

 

 

*A menudo el amor es un campo de batalla en el que unos están deseando ser rescatados, otros luchan por no perder su autonomía e independencia, otros que pasan a depender del uno, y unos que luchan contra sus sentimientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario