martes, 20 de noviembre de 2012

GLOSARIO- EL RINCON DE HAIKA




*SEDUCCIÓN

La seducción es el acto de seducir, de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. Aunque suele emplearse para referirse a intentos de conseguir interacciones de tipo sexual, se emplea también en español para referirse a intentos de atraer, físicamente o a una opinión.

El término puede tener una connotación positiva o negativa, según se considere mayor o menor cantidad de engaño incluido en la acción. Etimológicamente, "seducir" proviene del latín seductio, (acción de apartar). Y según el DRAE, en su primera acepción, seducir es "engañar con arte y maña", aunque al tratarse de un término tan emocional cada autor ha acuñado su propio término. Recientemente el escritor Arthur Love se ha referido a la seducción como "el arte de hacer feliz a la mujer".



 

*CONTROL SOCIAL

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.1 Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
 
 

 

*EL MATRIMONIO

El matrimonio (del latín: matrimonĭum)1 es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones.
 
 

 

*EL DIVORCIO

El divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804,n 1 1 siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural;2 en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.

El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.


 

 

*AMOR ROMÁNTICO

El amor romántico es uno de los modelos de amor que fundamenta el matrimonio monogámico y las relaciones de pareja estables de las culturas modernas, principalmente las occidentales.

El amor idealizado es considerado como un sentimiento diferente y superior a las puras necesidades fisiológicas, como el deseo sexual o la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, otorgándole, eso sí, más énfasis a las emociones que al placer físico, a diferencia del amor platónico, que se centra en lo espiritual. Algunos analistas recientes inciden en que las características más señaladas de este tipo de amor se confirman y difunden a través de relatos literarios, películas, canciones. Se trata de un tipo de afecto que, se presume, ha de ser para toda la vida (te querré siempre), exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré pase lo que pase) e implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida).
 
 

 

*DESIGUALDAD LABORAL

Las mujeres padecemos una gran inestabilidad laboral y una tasa de empleos temporales superior a la de los varones.

El empleo precario, el subempleo con contratos a tiempo parcial, como medio para tener algún ingreso y seguir atendiendo las cargas familiares, y el trabajo en la economía sumergida sin las condiciones laborales mínimas (contrato, seguridad social,...), siguen estando enormemente feminizados. El trabajo a tiempo parcial no es una opción laboral elegida por las mujeres, como a veces pretende argumentarse, sino la única vía de acceso al mercado laboral que encuentran muchas mujeres.

Las mujeres que accedemos al trabajo asalariado sufrimos una segregación ocupacional que tiene un doble carácter: 1. Segregación horizontal, o concentración en determinadas ramas profesionales y de producción, especialmente en el sector servicios en general, en salud, educación, administración pública,... 2. Segregación vertical o concentración en los escalones profesionales más bajos dentro de cada sector.

El hecho de que estemos fundamentalmente en el área pública obedece a que el acceso a la función pública se rige por criterios de selección del personal mucho más objetivos que los predominantes en la empresa privada. En el ámbito de la empresa privada, seguimos teniendo enormes dificultades para acceder en igualdad de condiciones que los hombres, sigue predominando una mentalidad machista y discriminatoria que prefiere en muchas ocasiones a un varón frente a una mujer, a pesar de que ésta pueda tener una formación y una cualificación profesional superior. Otra razón que dificulta el acceso de las mujeres a la empresa privada es el temor del empresariado a asumir los costes sociales y salariales derivados de la posible maternidad de las trabajadoras.
 
 

 

*MONOGÁMICA

Monogamia (del griego: mónos: uno y gamos: unión). En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. En los humanos, la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual para toda la vida entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo.

A diferencia de la monogamia, existen otros modelos de relaciones que posibilitan vincular afectiva y sexualmente a más de dos personas a la vez, como la poligamia (sea poliándrica o poligínica), poliamor, entre otras.
 
 

 

 

*HOSTILIDAD

Del latín hostilĭtas, hostilidad es la cualidad de hostil (algo contrario o enemigo). El concepto permite nombrar a la acción hostil y a la agresión armada, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La hostilidad, por lo tanto, implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física. Puede ser ejercida por una persona, un grupo pequeño o una gran cantidad de gente y estar dirigida, de igual forma, a uno o más sujetos. Existe la hostilidad de una persona hacia otra, lo que supone un enfrentamiento entre dos sujetos, pero también la hostilidad de un país hacia otro (una situación que puede llevar a una guerra).
 
 

 

 

*POLIAMOR

Es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, también llamado poli.
 
 

 

*AMOR ERÓTICO

El amor erótico contrasta con el amor fraternal y maternal, el amor erótico consiste en la unión de una sola persona, en cambio los otros dos no están restringidos a una única persona, sin embargo el amor erótico es la forma de amor más engañosa que existe, muchas de las personas lo reduce a la experiencia de enamorarse y el deseo sexual, el amor si realmente es amor erótico, se debe amar desde de ser un acto de voluntad, de decisión de dedicar toda nuestra vida a esa persona que amamos.
 
 

 

 

 









http://4life.bligoo.com/content/view/514097/EL-AMOR-EROTICO.html

1 comentario:

  1. como podemos identificar clases de bullying en una relacion , como bullying sexual
    o familiar ?

    ResponderEliminar